5 cosas que todo Niño debe de saber sobre la Comida

Si queremos tener adultos sanos en el futuro, tenemos que ayudar a que los niños se relacionen de manera adecuada con la comida.

1. Comemos para tener energía, para estar fuertes, para poder desarrollar todas nuestras funciones a lo largo del día. Comemos para no enfermarnos, también comemos porque sabe rico, porque nos gusta convivir.

¿Qué pasa si a un coche en lugar de gasolina, le pusieras lodo?, seguro no caminaría. Lo mismo pasa con el cuerpo humano, necesita de una alimentación nutritiva y saludable para poder funcionar y estar saludable.

2. Uno de los grandes problemas en materia de nutrición en el mundo hoy en día, es que no sabemos a ciencia cierta qué estamos comiendo: Embutidos en su mayoría no son carne (sólo un 20% en promedio), galletas, pasteles, cátsup (contienen grandes cantidades de azúcar), cereales, aderezos, frituras contienen potenciadores de sabor, grasas trans, harinas refinadas. Si supiéramos el efecto que nos causan, quizás no los comeríamos.

La comida viene del campo, de las granjas, del mar, no de las fábricas o del supermercado. Esta claridad hace que los niños cuestionen lo que se llevan a la boca, este es un principio fundamental para romper con esta crisis nutricional de la que hablo.

3. Conocer los ingredientes, es estar familiarizado con la comida y dejar de tener miedo a ciertas cosas que nunca han escuchado o visto. Lo que se conoce es seguro.

El mejor regalo que se le puede dar a un niño, es abrirle sus posibilidades al alimento, que sea capaz de probar y conocer de todo, que tome sus mejores decisiones algún día.

4.  Escuchar su cuerpo, no perder la inteligencia nata que éste tiene de nacimiento.

No obligar a un niño a comer sin hambre “no te paras hasta que hayas terminado”, no premiar a un niño con comida, algunas veces ha sido suficiente pero no podrán perderse el premio. Saber que la comida no es un premio ni un castigo, ayuda en la vida adulta a no encontrar consuelo o castigo en ella.

5. Lo que nos hace estar saludables no son las medicinas, ni los hospitales, es la prevención de lo que se come y lo que se hace.

Sueño con un mundo en donde los niños tengan acceso a más comida saludable y menos chatarra, donde la consciencia de padres y gobiernos sea el pan de cada día. Donde no exista diabetes, ni cáncer, ni obesidad para ellos.

¡Feliz día del Niño!

¿Quieres leer más sobre el día del niño? La comunidad Blogueras México ha preparado esto para ti:



Comments

  • http://SilviaMartinez

    Afortunadamente, la escuela de nuestros hijos tiene una hortaliza lo que yo considero muy bueno porque los niños pueden sembrar, cosechar y comer el fruto de su trabajo. Es importante que desde pequeños les enseñemos a llevar una dieta saludable.

Escribe un comentario