Detox, ¿sí o no?
Categories
Feedback
Detox, ¿sí o no?

DETOX: Todo lo que debes saber.

¿Qué es un detox y para qué sirve?

En un sentido estricto una dieta detox consiste en consumir de manera exclusiva grandes cantidades de verduras y algo de fruta, generalmente a manera de jugos durante varios días (de una semana hasta un mes).
Las dietas detox tienen el objetivo es limpiar el organismo de elementos nocivos que se acumulan en nuestro cuerpo cuando ingerimos alimentos tales como azucares, alcohol, exceso de proteína animal y grasas de baja calidad, harinas refinadas, alimentos industrializados con grandes cantidades de químicos.

No siempre es recomendable:

Aguas!, No todo el mundo necesita un detox, incluso podría ser dañino si no se lleva de la manera adecuada:
Está muy de moda realizar detox con el objetivo de perder peso, puede que logres bajar en poco tiempo una cantidad considerable de kilos, pero al volver a comer de manera acostumbrada, no sólo regresarás a tu peso anterior, sino que podrías ganar más peso del que perdiste.

Si eres una persona con hábitos poco saludables, con principios de diabetes o diabética, puede que esta medida sea perjudicial para tu salud. Este tipo de personas suelen tener niveles elevados de azúcar, así como una producción de insulina y otras hormonas por arriba del promedio, al bajarlos drásticamente puede haber problemas serios presentando síntomas de presión y desmayos.

Con adolescentes y niños no es recomendable hacer detox, ya que están aún en etapa de crecimiento. El quitar ciertos alimentos como proteína, grasa y carbohidratos complejos puede traducirse en desequilibrios importantes, traducidos en perjuicios para su salud y crecimiento.

Tampoco está indicado en personas con baja producción de glóbulos en la sangre o personas con anemia, ni mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Para ellas se puede diseñar formas de alimentación con foco en la hipernutrición.

Un detox prolongado y sin supervisión puede resultar en deterioro para la salud. Además hay que tener en cuenta que las dietas, incluyendo los detox, si no van acompañados de hábitos saludables, pueden desembocar en desordenes alimenticios.

Sí, pero no es magia

Si eres una persona en edad adulta y sin padecimientos crónicos, los detox te ayudarán a sentirte más ligero, a perder algunos kilos, a limpiar por un momento tu cuerpo y sobre todo tu conciencia.

El detox sirve para sacar de manera más rápida y efectiva las toxinas que no le das oportunidad de sacar, por la ingesta constante de alimentos que te llenan de toxinas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que uno o dos detox al año no te harán más saludable ni más delgado de manera sostenible. Un detox puede ser el pretexto ideal para comenzar a cambiar a hábitos más saludables. Estos hábitos incluyen equilibrio en la ingesta de alimentos y un consumo importante de vegetales y frutas, al mismo tiempo que eliminar de la dieta los alimentos industrializados, químicos o chatarra.

Recuerda que el tema de salud es un tema de constancia, de tomar pasos que aunque sean pequeños sean de todos los días.

Escribe un comentario